¡Hola Patronis!

Cuando nos iniciamos en algo siempre pensamos, ¿pero cómo voy a poder hacer eso yo con lo difícil que es? O también: “esto no lo conseguiré en la vida…”

Suele ocurrir en las mejores casas eh?. No temas porque a nosotras también nos ha pasado y quizá más veces de las que podemos recordar jajajaja.

De hecho el año pasado hicimos un curso de publicidad y pensábamos que nunca seríamos capaces de hacerlo pero al final todo se consigue, aunque eso sí, hay que ponerle ganas y un poco de tiempo.

¿Cuántas veces has dicho que vas a empezar algo y al final va pasando el tiempo y resulta que sigues en el mismo punto en el que estabas? Pasan seis o siete meses y nada. Lo peor de todo es que si hubieses tomado acción, ya podrías estar haciéndote tu propia ropa, eso seguro.

Bueno no nos alarmemos porque nunca es tarde para empezar por eso estamos aquí con este post.

Si estás en esta situación, has aterrizado en el lugar adecuado jijiji.

Aquí llegan las hermanas Patronis para darte estos 5 tips que todo principiante debe conocer para empezar en el mundo del patronaje.

         1. HACIÉNDONOS CON LOS MATERIALES

Los materiales son lo más importante para poder empezar a patronear. Sin ellos, no vamos a poder hacer nuestros trabajos. De algunos de los que te vamos a mostrar podrás prescindir pero, al principio, sobre todo para poder hacer las cosas sin experiencia, es mejor tener a mano todo lo que podamos. Nosotras tenemos nuestros materiales top que puedes ver en esta foto:

Como puedes ver, muchos de ellos incluso los puedes tener por casa. Te los listamos según su nivel de importancia:

  • Papel para patrones: Puede ser papel kraft o papel plotter que es más fino y permite mejor calcar.
  • Lápiz y goma: Imprescindibles; por ahora nuestro dedo no escribe jejeje
  • Tijeras para recortar los patrones: Unas tijeras normales un poco grandes que puedes encontrar en cualquier bazar pero que seguro tienes por casa.
  • Regla recta: Es súper necesaria para medir y trazar líneas rectas. Las hay de varios tamaños pero la más habitual suele ser la de 60 cm.
  • Alfileres: Nosotras los utilizamos muchísimo para sujetar los patrones para calcar, sujetar el patrón a la tela…
  • Cinta métrica: Imprescindible. Nos va a permitir medirnos, medir a otras personas, calcular recorridos del patrón que no son rectos…
  • Escuadra y cartabón: Son muy necesarios pero si tenemos que elegir uno sería la escuadra porque tiene un ángulo de 90 grados que utilizaremos para todo y dos de 45 grados que serán necesarios para los bieses.
  • Calculadora: Obviamente para calcular medidas 😉
  • Reglas curvas (Sable y Sisero): Aunque puedes hacer las formas a mano alzada, son una ayuda muy importante, sobre todo al principio.
  • Compás: El compás nos permitirá hacer círculos, que en patronaje también se dibujan pero hablaremos de ello en otro post 😉

¿A que no son tantos? Jeje

        2. EMPEZAR A FAMILIARIZARTE CON LOS TÉRMINOS

¿Te suenan las palabras biés, lomo, hilo, piquete, aplomo, sisa, pinza, talle o copa? Quizá ya estés familiarizad@ con muchos de ellos pero te aseguro que hay un montón y muchas veces es interesante conocer algunos porque cuando estamos haciendo patrones vamos a necesitarlos. Todo tiene su propio nombre y es mucho más fácil de entenderlo todo si conocemos los términos más utilizados.

(En nuestro Curso de Iniciación al Patronaje de cuerpos de Mujer te regalamos nuestro glosario de términos. Un diccionario súper completo para que puedas conocer todos los nombres técnicos del patronaje y de la costura)

          3. PRACTICANDO CON LAS MEDIDAS CORPORALES

Puedes empezar por conocer tus propias medidas. El pecho, la cintura y la cadera son muy fáciles de medir y con esas medidas tienes mucho ganado. Son las que vas a ir cambiando en una tabla para adaptarlas a la personalización de tus prendas.

Para que veas cómo se hace, te dejamos el enlace a este POST donde explicamos un poquito más sobre el tema.

foto de mujer con medidas de contornos

         4. EMPEZAR A CONOCER ALGUNAS TELAS

Sí, así como lo oyes. Un mismo patrón no “cae” igual en una tela que en otra. Así que puedes empezar por prendas que tienes en tu armario. Toca mucho, el tacto es lo que te va a enseñar a diferenciar unas telas de otras, ver su caída, como sientan y eso te dará un plus de sabiduría en tu camino al aprendizaje patronil y costuril.

          5. DEDÍCALE UN POCO DE TIEMPO Y MUCHAS GANAS

Un ratito de desconexión cada día nos viene bien a todas y dedicárselo a algo que nos gusta es mucho mejor y las ganas van a hacer que te superes día a día y consigas en poco tiempo tus objetivos. Es mucho más fácil de lo que crees.

foto de un taller textil

Y como propina, el TIP NÚMERO 6: cómprate algún curso de iniciación al patronaje porque sin una buena base nunca crearás prendas perfectas.

Así que ahora borra todo lo que tienes en la cabeza sobre el patronaje; todas las ideas que se asentaron en tu cabeza y te bombean una y otra vez didiendo que el patronaje es difícil. No, no es difícil y puedes empezar yaaaa.

Y recuerda: el patronista es el arquitecto de la moda.

¿Quieres adentrarte en el mundo del patronaje? Inscríbete en nuestra Masterclass totalmente GRATIS

8 comentarios en “5 TIPS IMPRESCINDIBLES PARA EMPEZAR EN EL MUNDO DEL PATRONAJE”

    1. ¡Hola Mari Carmen! Simplemente tienes que pinchar en el recuadro rosa encima de tu comentario, donde pone Masterclass online gratis; te suscribes y luego te llegará por mail el acceso. Si tienes más dudas, pregúntanos, por favor 🙂 Un saludo

    1. ¡Hola Catalina!
      ¿Te refieres a la Masterclass gratuita verdad? Solo tienes que pinchar en el recuadro rosa justo encima de los comentarios, te regitras con tu nombre y tu email y ya podrás acceder. Si tienes alguna otra duda, contáctanos 😉

    1. ¡Hola María Laura! Sí, la masterclass es gratuita. Simplemente tienes que pinchar en el recuadrito rosa donde pone lo de la masterclass y te lleva a una página donde escribes tu email y tu nombre para registrarte y ya tendrás acceso. Es muy fácil, solo sigues los pasos y recibirás el enlace a la masterclass por email.
      Un saludo 🙂

    1. ¡Hola Silvia!
      Simplemente pincha en los recuadros donde te pone masterclass online gratis (justo encima de los comentarios), te registras y sigues todos los pasos y ya quedarás inscrita 😉
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

MASTERCLASS ONLINE GRATIS

¿TODAVÍA NO TE HAS INSCRITO?

¿Quieres empezar en el mundo de la costura? Empieza por el patronaje con nuestra masterclass de iniciación totalmente GRATIS.