¿Te resulta difícil calcular la tela para tus prendas? Si es tu caso, quédate por aquí porque vamos a hablar de este interesante tema. Esto es algo que siempre nos preocupa, incluso a nosotras que llevamos casi 25 años dedicadas a ello. Así que no te estreses porque es algo por lo que todas hemos pasado.
En primer lugar, para poder calcular la tela que llevará tu prenda es saber el ancho del tejido. Quizá pienses que hay poca diferencia de anchos de tejido pero no es lo mismo tener uno de 150 cm que otro de 130 cm. Esos 20 cm pueden ser la clave para que un proyecto se haga con un alto o dos de tejido.
Bueno, bueno, te vamos a explicar lo que llamamos alto de tejido: Se trata de la medida de altura que lleva cada pieza del patrón. Vas a verlo bien en este dibujo que te pongo aquí.
A esto que ves en el dibujo de arriba se le llama “marcada”. Es la forma de poner los patrones en la tela; generalmente las marcadas se hacen a ordenador y es muy cómodo saber así cuánto tejido nos va a llevar. Pero la realidad es otra, la mayoría de las mortales no trabajamos habitualmente con patronaje por ordenador. Así que toca calcular a mano. Vamos allá.
Como te decía, lo primero es conocer el ancho de la tela porque el largo es el que nosotras pidamos en la tienda de telas según el ancho (y el alto de patrón que veremos ahora). En este dibujo puedes ver que el largo, es la zona del orillo.
Existen muchas medidas de ancho de tejido que pueden ir desde 70 u 80 cm hasta los 150 cm (en otro tipo de tejidos incluso más como en decoración, pero es otro tema ya). A nosotras lo ideal no parece 150 cm obviamente pero entre 140 y 150 no está nada mal para cuadrar bastante bien los patrones. Menos de eso ya hay que jugar un poco más.
Ahora vamos al segundo punto: EL ALTO DE PATRÓN que es lo que te hemos mostrado en el primer dibujo. Y otro de los puntos clave para saber cuánta tela vamos a necesitar para nuestro proyecto. En una marcada, se colocan primero las piezas grandes para luego ir encajando las pequeñas entre los huecos. Pero si tenemos una marcada como la de la primera foto, pues vamos a poner cuerpos por un lado y faldones por el otro. Más que nada porque coincide bien así. Con lo cual para una tela de 150 cm de ancho y esos patrones, necesitaremos 3 altos de tejido o lo que se traduce en:
- PRIMER ALTO: 50 cm
- SEGUNDO ALTO: 75 cm
- TERCER ALTO: 75 cm
Así que lo que tenemos que hacer es simplemente sumar estas medidas. Así que este vestido llevará 2 metros de tela.
Pero ojo, si reducimos el ancho del tejido, porque nuestra tela tiene 130 cm, la cosa cambia. Vas a entenderlo con estos dos dibujos. En el primero tenemos la marcada con una tela de 150 cm de ancho:
En este, sin embargo, tenemos un ancho de tejido de 130 cm y como ves, necesitamos más largo de tela para poder poner una pieza que ya no cabe en otro lugar:
Es decir que hay más desperdicio de tela. No siempre es así. De hecho puede haber casos donde no desperdiciemos casi nada aunque el ancho sea menor pero lo que sí está claro es que vamos a necesitar más metros de largo cuando menor sea el ancho.
Otra cosa muy importante es saber si el tejido tiene pie o algún dibujo que no permita que movamos las piezas del patrón. Por ejemplo, el terciopelo tiene pie ya que hay que saber para donde peina para poder cortarlo y no se pueden poner unas piezas para arriba y otras para abajo (si quieres saber cómo se corta el terciopelo, te dejamos este tutorial AQUÍ). También si tiene cuadros y tenemos que “casarlos” debemos tenerlo en cuenta porque vamos a necesitar más tela. Mira este ejemplo:
En esta tela de cuadros hemos tenido que colocar todas las piezas a la misma altura para que casen bien los cuadros en los laterales. Hemos marcado en amarillo unas líneas guía para ver que tienen que coincidir perfectamente. Por otro lado la vista que no cabe en el mismo alto de los cuerpos, la hemos tenido que poner en otro alto pero si te fijas, hay un espacio sobrante (línea azul) porque tenemos que buscar el sitio exacto donde vaya a casar con la otra parte de la vista. Esto es un ejemplo de cómo se deben cortar las piezas en una tela que deba “casarse”.
Y por supuesto, si tenemos una tela donde no interfiera para nada el sentido, podemos hacer la marcada de una forma que aproveche perfectamente todo, poniendo piezas hacia arriba o hacia abajo, sin problema, como ves en este dibujo:
El tejido en este caso tendría el mismo ancho que el de cuadros pero al poder poner las piezas a un sentido y a otro vemos la cantidad de tejido que aprovechamos.
Así que resumiendo, para calcular el tejido que necesitamos para nuestras prendas tenemos estos puntos:
- ANCHO DEL TEJIDO
- ALTO DEL PATRÓN
- SABER CARACTERÍSTICAS DE LA TELA (dibujos, cuadros, terciopelo…)
Y con esto hemos llegado al final de este post al que seguro que le sacas un poco de partido. ¿Qué te parecen nuestros tips? Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguno de nuestros posts porque siempre procuramos enseñar cosillas interesantes sobre patronaje y costura.
Nos vemos queridas Patronis 🤗
Si quieres empezar en el mundo del patronaje, nuestro curso de patronaje de cuerpos es perfecto para tí. Si quieres más información, pincha en la foto de abajo 👇
Muy buenos los tipos. Gracias
Muchísimas gracias Cecilia. Encantadas de que te gusten 😍