¡Hola Patronis! Hace un tiempo hicimos un bolso Tote con un tejido de estilo tapicero que teníamos por el taller. Lo subimos a Instagram y algunas patronis nos preguntaron por medidas para poder hacerlo. Pues hemos decidido hacer este post explicando de la mejor manera la forma de hacerlo por que es mucho mejor verlo, ¿no crees?
Así que vamos a ver cómo hacer un bolso “Tote bag” como este:
En primer lugar tendremos que escoger una tela que tenga una consistencia media alta. Como te decía arriba, nosotras escogimos una tela tipo tapicera y ya no le hemos puesto guateado; nos gustaba ya con esa consistencia. En caso de que quieras ponerle un guateado porque tienes una tela más fina, no tienes problema. Pespunteas el tejido guateado a la tela con la forma que quieras, habitualmente en rombo pero puedes hacer las formas que prefieras.
Después de aclarar esto, te voy a poner una foto con las piezas que necesitas para hacer tu bolso. Mira:
- 1 PIEZA DE TELA PARA EL BOLSO: 85×47 cm
- 1 PIEZA DE FORRO: Mismo tamaño que la tela
2 TIRAS: 68×14 cm
1 BOLSILLO INTERIOR: 13 x 16 cm
2 PIEZAS PEQUEÑAS CREMALLERA: 6×4 cm
- 1 CREMALLERA NORMAL DE UNOS 38 cm: Puedes cortarla porque no la vas a encontrar de esta medida pero después de cortarla, no olvides dar un atacado donde cortes para que no se abra.
Como puedes ver, el dibujo es un esquema de cómo debes cortar el bolso. El ancho del tejido en este caso es de 145 cm y necesitamos una cantidad de 80 cm para nuestro bolso.
Una vez entendido esto, vamos a explicar cómo puedes coserlo 👏
En primer lugar vamos a coger las dos piezas más pequeñas para rematar la cremallera por ambos lados. Esto hará que nuestro bolso quede mucho más curioso y bien rematado. Con estas fotos ya ves bien todo lo que tienes que hacer. Así que manos a la obra:
Y el resultado sería este:
Ahora vamos a colocar la cremallera boca abajo en el derecho de la pieza grande, así como ves en la siguiente foto y la cosemos a la tela en la parte que mide 47 cm.
La pieza anterior la vamos a dejar de lado un momento porque vamos a hacer el bolsillo interior. Lo que debemos hacer es doblar 1 cm con la plancha todo alrededor, excepto arriba que doblaremos 1.5 o 2 cm.
Cogemos el bolsillo y lo vamos a colocar en el forro de la siguiente forma a unos 10 o 12 cm del borde en la parte de arriba, la que mide 47 cm y lo centramos bien para que quede perfectamente colocado:
Continuamos cosiendo el forro a la tela en la parte que está la cremallera pasando un pespunte. Mira la primera foto donde hemos sujetado con alfileres y en la siguiente ya puedes ver cómo queda rematado. A todo esto, derecho con derecho:
Quedaría así:
Ahora vamos a doblar la tela poniendo derecho con derecho; es decir, como si estuviese del revés y coseremos en el otro lado de la cremallera, dejando ese lado del forro suelto porque vamos a coser solo la cremallera:
Fíjate que ese trozo abierto indica que solo coseremos la cremallera; debe quedar así:
Ahora teniendo nuestro futuro bolso como del revés, cosemos la otra parte del forro a lo que hemos cosido en la foto de arriba pero ya a todo lo largo. Aquí puedes verlo sujeto con alfileres:
Así que si le damos la vuelta ya nos quedará así de bien rematadita la cremallera:
Ahora vamos a coser los laterales de nuestro bolso tanto de la tela como del forro en un lado y en el otro pero ojo: en el forro dejaremos un trozo abierto para poder darle la vuelta después, como unos 10 cm aproximadamente.
Tenemos que hacerle la forma al bajo de nuestro bolso, así que vamos a hacer una marca a unos 6 cm como ves en la foto. Luego lo doblamos como en la segunda foto y cosemos por la línea azul que vemos en ella:
Aquí ya puedes observar cómo ha quedado cosido y después de esto, ya puedes recortar al centímetro de costura como ves en la segunda foto:
Ya podemos darle la vuelta a nuestro bolso y este es el resultado pero la cremallera no puede ir así al borde. Vamos a doblar unos 6 cm hacia dentro y le vamos a dar un pespunte doble a unos 0,5 cm.
Nos quedará de esta forma:
Nos faltan las tiras así que para hacerlas, tenemos que doblar una vez y después otra vez, con ayuda de la plancha para que nos marque bien y coser alrededor:
Finalmente ya solo nos queda colocar las tiras a nuestro bolso. Nosotras las hemos colocado así: a unos 8 cm del borde lateral y a 4 cm de la parte superior. Puedes verlo en las fotos:
Y mira qué monada de bolso nos ha quedado:
Y esto es todo Patronis. Espero que te animes a hacer tu bolso y si te apetece, nos etiquetes en Instagram (@lospatronesdemihermana)
Nos haría muchísima ilusión 😍
¿Quieres empezar en el mundo del patronaje? Inscríbete en nuestra Masterclass totalmente gratuita y sumérgete en un mundo nuevo para creadores. Pincha en la foto y entra ya: