¡Hola Patronis!

Hace algún tiempo subimos un post a nuestro instagram donde explicábamos brevemente cómo hacer una pinza rectificativa. El caso es que hemos visto que mucha gente no sabía ni lo que era eso y nos sorprendió bastante, la verdad. Así que hemos decidido que hay que ampliar información y para eso estamos aquí; así que si quieres saber más, quédate 👇

Una pinza rectificativa es una pinza inexistente que vamos a crear para eliminar un poco de recorrido de una zona concreta de nuestro patrón. La única regla que debemos seguir, es que debe pasar siempre por el punto de intersección, al igual que el resto de pinzas cuando queremos hacer un traslado. Si te has perdido el post sobre los traslados de pinza, puedes leerlo pinchando AQUÍ.

En este dibujo puedes ver dónde está el punto de intersección:

cortes en un patrón base para traslados de pinza

Pues teniendo esto claro, vamos allá. Las pinzas rectificativas se hacen generalmente en escotes pronunciados, asimétricos, en V, redondeados amplios… Todo lo que nos parece que va a “boquear” precisamente para evitar ese efecto desbocado. Vamos a poner el ejemplo con un escote asimétrico ya que tiene bastante recorrido y este tipo de pinzas son necesarias en él.

Lo primero que debemos hacer el marcar las pinzas desde un par de puntos del escote hasta el punto de intersección y con la profundidad que le queremos dar (lo que le vamos a comer al recorrido). En este caso van a ser en total, 3 cm. Dos en la pinza larga y 1 cm en la pinza corta. Mira la imagen:

patrón asimétrico con pinzas en el escote

Ahora se trata de eliminar esas pinzas. Entonces, ¿qué debemos hacer? Pues cerrarlas en las pinzas de pecho, por ejemplo. Mira el siguiente dibujo. Como puedes observar, la pinza de pecho queda más grande y tenemos el escote con 3 cm menos de recorrido:

patron de un escote con pinzas rectificativas

Evidentemente, después de este traslado de pinzas, tenemos que darle la forma de nuevo al escote porque como ves quedan picos de la forma pero eso se soluciona rápidamente con ayuda de una regla curva; o en su defecto, si tienes práctica, puedes hacerlo a mano alzada sin problema y quedaría así:

patron asimetrico con pinzas de pecho y talle

Y a partir de aquí ya puedes proceder a tratar el patrón como siempre. Puedes cerrar la pinza de pecho en la de talle, hacer costadillos, cortes donde más te apetezca… lo que quieras vamos. 

Y de esta forma es como debes hacer pinzas rectificativas para achicar un escote. Luego a la hora de coser es importante reternerlo con un hilo de retención porque ojo, puede estirar y corremos el riesgo de ganar otros centímetros pero eso lo explicaremos en otro post.

Esperamos que te haya gustado y lo empieces a aplicar desde ya en tus prendas. No digas que no puedes lucir un súper escote, ya no tienes excusa 😜

¿Te apetece empezar en el mundo del patronaje? Incríbete en nuestra Masterclass gratuita y empieza YA. Solo tienes que pinchar en la foto de abajo. Te esperamos 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

MASTERCLASS ONLINE GRATIS

¿TODAVÍA NO TE HAS INSCRITO?

¿Quieres empezar en el mundo de la costura? Empieza por el patronaje con nuestra masterclass de iniciación totalmente GRATIS.